22 Feb

A tener en cuenta antes de comprar un local

Cuando se trata de negocios hay un lema clave, o digámosle, una idea clara que todos tenemos en mente: éxito y beneficios. Ello repercute en la idealización de un plus futurista aún mejor: expansión y más beneficios. Si queremos alcanzar esa cima y disfrutar de una posición privilegiada, debemos tener en el punto de mira la predisposición de encontrar el lugar perfecto que nos ayude a llegar a ese soñado emplazamiento. A la hora de alquilar o comprar un local para empezar un nuevo negocio, existen varios factores a tener en cuenta y que, bien medidos, pueden hacer mella en el porvenir de la empresa, o condenarla a un fallo estrepitoso. No hay que escatimar en detalles a la hora de elegir el local que queramos comprar o alquilar. Al final, como muchos otros aspectos en nuestra vida, no arriesgarse y pecar de conformistas puede repercutir negativamente en el resultado final. Como reza el dicho: “lo barato, al final, sale caro”.

Es por ello, y ante las dudas de tantas personas a la hora de comprar un local comercial, o un local en el que desarrollar la actividad personal conveniente; que hoy en esta nueva entrada de nuestro blog, Asesor Home, queremos presentaros algunos consejos a tener en cuenta antes de lanzaros por algo que, realmente, no os conviene.

  1. Se debe analizar la accesibilidad a la zona. Elegir algo dentro de la zona comercial por excelencia, la existencia de parkings cercanos, asegurar que el proveedor tenga fácil acceso al local… Y, sobre todo, es muy importante tener presentes los planes urbanísticos que puedan afectar la zonaa corto plazo. ¿Os imagináis comprar un local e invertir todo en él para ver como al mes de la apertura una remodelación de la calle o del edificio de al lado, con una duración de todo un año, arruina vuestras expectativas? Tonterías como ésta, o algo tan banal como el sentido de la marcha de los coches son fundamentales para el éxito de nuestro negocio y de la apropiada compra de un local.
  2. Muchas veces sucede que hay quien coloca sus negocios en locales que no son los indicados porque no corresponden con la actividad que van a llevar a cabo en ellos, ni con el público que buscan. Es por ello que hay que saber discernir la zona que nos conviene y la que no analizando profundamente el mercado que se mueve por él. ¿Quién es nuestro cliente potencial? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuáles son sus hábitos de compra o uso? (no olvidemos que podemos comprar un local o arrendarlo para ofrecer servicios). Estrategias como una panadería cerca de un colegio, o una gestoría, cerca de las pertinentes delegaciones de la Administración pública.
  3. Comprobad la visibilidad de vuestro local desde todos los ángulos posibles.
  4. Siempre elegir una planta baja.Para un comercio, sobre todo, pero también para empresas de servicios, lo ideal es encontrar el local a pie de calle y evitar tener que acceder a él mediante escaleras. En el caso de oficinas, por ejemplo, es totalmente al contrario y nos extrañaría no tener que acceder a un local ubicado en un edificio con varios pisos para acceder a ellas.
  5. Y referente a aspectos más reglamentarios, tanto si compramos una casa, un terreno o, como en el caso que nos atañe, nos decidimos por comprar un local, debemos tener presente la situación legal del inmueble que vayamos a adquirir. En el Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles obtendremos información sobre la descripción de la finca, la titularidad y las cargas (documentos sobre la adquisición y derechos reales que recaen sobre ellos). Y tal como hemos hablado antes, verificar la situación urbanística del inmueble para saber si futuros planes urbanísticos pueden afectarlo y determinar nuestra decisión. Saber si el vendedor del inmueble está al corriente en el pago del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) de titularidad municipal y de imposición obligatoria que graba el valor de los inmuebles.

comprar local barcelona manresa sant cugat sabadell terrassa

Comprar un local y acertar pide tiempo, paciencia y saber muy bien qué queremos. Con estos consejos, entre muchos otros, podéis iros haciendo una idea de la envergadura de esta elección. Es por ello que, desde Asesor Home, os remitimos a poneros en contacto con servicios profesionales y personas que, conocedoras del mercado, os guíen adecuadamente y os ayuden a encontrar el local ideal para alcanzar, realmente, ese éxito que buscáis, comprobando todo lo necesario.

 

Share this