10 Feb

Tips a tener en cuenta a la hora de comprar una casa

Ni lanzarse en paracaídas, ni nadar con tiburones en medio del océano. Uno de los deportes de riesgo más peligroso al que debemos enfrentarnos todos alguna vez en la vida es la compra de una casa. Una labor en la que si no tomamos las precauciones apropiadas podemos ver convertida en tragedia. A la hora de comprar una casa, además de comprobar el buen estado del inmueble, sea de nueva construcción o adquirida de segunda mano; son muy importantes múltiples aspectos que deben estar a la orden del día para disfrutar como merecemos de esa ilusión de trasladarnos a vivir a un nuevo emplazamiento y comprar la casa de nuestros sueños.

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida, más en los tiempos de crisis que vivimos actualmente y en los que, invertir, debe ser una decisión meditada. Existen factores a sopesar para hacer la elección y, más todavía, realizar una buena elección. En Asesor Home, expertos profesionales especializados en el sector inmobiliario como asesores y personal shopper inmobiliario, queremos ayudaros en esa tarea y aconsejaros sobre todo lo que debéis tener en cuenta a la hora de comprar una casa, por ello, en el post de hoy de nuestro blog os ofrecemos algunos tips con los que dar soporte a esa situación y realizar la elección de vuestro nuevo hogar teniendo en cuenta esos factores que pueden convertir una ilusionante búsqueda en todo un quebradero de cabeza: problemas técnicos, legales, burocráticos, financieros, etc.

como comprar cuna casa en sant cugat

Una de las primeras cosas a tener en mente es que debemos armarnos de paciencia y de ganas de ver, observar, comparar y comparar, siempre que queramos hacerlo por nosotros mismos y no contratar los servicios de un personal shopper, como los de Asesor Home, quienes se encargan de ello por vosotros.  Siempre hay que barajar varias opciones y buscar varias viviendas que se ajusten a nuestras necesidades para tener varios puntos de referencia. Debemos ser muy cuidadosos con las gangas a la hora de comprar una casa. Viviendas con precios sorprendentemente bajos y con altas prestaciones suelen ocultar algún pero. Por ejemplo, hogares en zonas con futuros proyectos urbanísticos que podrían afectar a la habitabilidad del edificio.

Las visitas a la futura casa que vamos a comprar, deberíamos realizarlas con un profesional al lado, sobre todo cuando hemos hecho una primera toma de contacto y queremos reafirmar nuestra elección. Los ojos de un experto son capaces de ver más allá de lo que vemos nosotros como desconocedores de la materia. Tras unas simples grietas en la pared pueden esconderse chapuzas eléctricas, conexiones ilegales o conductos en mal estado que deberemos reemplazar una vez hayamos comprado la casa y nos mudemos a ella. Desperfectos que a medio o largo plazo pueden causar daños mucho más serios y suponer obras de gran envergadura para el comprador novato.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, son, por ejemplo:

  • Ratificar que nuestro nuevo hogar cumple con todas las normativa de calificación energética (luz y calefacción) de edificios requeridas por ley.
  • Conocer vuestros derechos en las promesas de fechas de entrega y plazos de cumplimiento con el constructor y promotor, y en la reclamación de desperfectos cuando compramos una casa de obra nueva. El promotor cuenta con la llamada «póliza aval» la cual permite al comprador recuperar su inversión (más intereses) en el caso de que la promotora quiebre, la construcción se paralice o se retrase más allá de un plazo establecido.

Comprar una casa antigua o de segunda mano a reformar también es una buena opción a contemplar. Por menos dinero, podemos destinar el amonto restante en acondicionar nuestro hogar al gusto. Esta posibilidad ofrece, además, a sus compradores ayudas públicas para llevar a cabo actuaciones de reforma y rehabilitación cuanto a la accesibilidad y la eficiencia energética de estas viviendas, con bonificaciones especiales. Si tenéis intención de comprar una vivienda de segunda mano, debéis aseguraros de conocer la situación jurídica de la propiedad: identidad de los titulares, hipotecas pendientes, deudas relacionadas con la comunidad de propietarios…, y realizar los pertinentes cambios de nombre ya que las cargas no saldadas se transmiten a los nuevos inquilinos.

Esperemos que tengáis en cuenta estos consejos y los apliquéis para comprar vuestra casa, sea de obra nueva o de segunda mano. En cualquier caso existen muchos factores a tener en cuenta, así que seguiremos ampliando información sobre ello en nuestro blog de Asesor Home, vuestro personal shopper inmobiliario de confianza, en próximas entradas.

Share this